LA MAGNETOTERAPIA Y SUS BENEFICIOS


¿QUE ES LA MAGNETOTERAPIA?

   Como su nombre lo indica la magnetoterapia es un tratamiento (Terapia) con el uso de magnetos (Imanes), aplicado a zonas lesionadas del cuerpo, para aliviar dolores y molestias debido a inflamaciones producidas por reumatismos, lesiones en tendones  y desgaste de los huesos, entre otros.  Consiste en exponer la zona afectada al campo magnético que producen los imanes estáticos u otros dispositivos electromagnéticos, para activar el flujo de la sangre y mejorar la oxigenación celular,  obteniendo los beneficios esperados
.

BREVE HISTORIA DE LA MAGNETOTERAPIA

   Desde muy temprano en la historia de la humanidad alrededor del mundo, en casi todas las culturas conocidas, existen evidencias    de la implementación de la magnetoterapia para el tratamiento de diversas dolencias. Desde la cultura China, en cuyas leyendas se señalan el uso  de técnicas con imanes para atender algunas enfermedades,  hasta la cultura Egipcia cuando Cleopatra usaba una piedra de imán en su frente para detener el envejecimiento y mantener su belleza.
   800 años antes de Cristo, filósofos e historiadores griegos como Platón, Aristóteles, y Homero dejaban evidencia en sus escritos, no solo del conocimiento de la magnetoterapia, sino que recomendaban su práctica en el área de la salud y para atraer la prosperidad. De hecho el término magneto es de origen griego y equivale a imán en nuestro idioma, se dice que proviene de una ciudad griega llamada Magnes o Magnesis, donde abundaba este mineral y se explotaba para diversos usos.
   Más recientemente, hacia el siglo XVIII vemos un importante aumento en el interés por estudiar este fenómeno del magnetismo y su uso en el campo de la salud, aunque podríamos encontrar evidencias en cualquier época. Personajes como Faraday, Hertz, Gauss y Maxwell por nombrar algunos, proporcionan un tremendo impulso en el desarrollo de esta terapia a través de sus investigaciones, y a partir de allí comienzan a desarrollarse los primeros imanes y electroimanes con fines curativos, así como sus efectos sobre el cuerpo humano.

BENEFICIOS DE LA MAGNETOTERAPIA

   Los beneficios obtenidos en la aplicación de la magnetoterapia, son la consecuencia  de tales estudios, y estos guardan una estrecha relación con las propiedades del magnetismo. Por ejemplo, la propiedad a la cual se llamó Inducción Magnética es la que posee un campo magnético de afectar de manera diferente a diferentes sustancias, y es directamente proporcional a otra propiedad llamada Permeabilidad, la cual depende en gran manera del medio. Así podemos encontrar sustancias que son repelidas por un campo magnético, estas han sido llamadas Diamagnéticas.  Otras son atraídas según la intensidad del campo magnético, llamadas Paramagnéticas, y están las llamadas Ferromagnéticas, que son atraídas digamos bruscamente por un campo magnético.
   Estos efectos afectan de diferentes maneras a la química del cuerpo, las células, los músculos y los huesos, entre otros. Su regulación, control y aplicación es lo que permiten el tratamiento y sus resultados en diferentes áreas. Veamos algunos.
   Vasodilatación
   La vasodilatación producida por el campo magnético trae como consecuencia:
·         un aumento de la circulación de la sangre y por ende en la alimentación celular, acelerando la regeneración celular, cicatrización de heridas, etc.
·         Efecto antiinflamatorio.
·         Regulación de la circulación.
·         Relajación muscular, debido a la relajación de las fibras lisa y estriada de los músculos.
   Aumenta el contenido de oxígeno en la sangre
   Otro efecto altamente positivo es el incremento del oxígeno en la sangre, Esto es debido al aumento de la capacidad de disolución del oxígeno en el plasma, elevando considerablemente la oxigenación de tejidos y órganos con sus consecuentes beneficios. Y un leve aumento en la aceleración del metabolismo.
   Beneficios en huesos, músculos y piel
   La mejora en la alimentación celular por efecto de la aplicación de la magnetoterapia, alcanza también a los huesos y músculos. Esto unido al aumento de la producción del colágeno es la base del uso de esta terapia para el tratamiento de la osteoporosis, algunos tipos de artrosis y en el cuidado de la piel.
   Como analgésico
   Como consecuencia del efecto antiinflamatorio de la magnetoterapia, y su acción sobre las terminaciones nerviosas, se puede lograr un efecto analgésico que, aunque tarde un poco en lograrse, su duración se hace prolongada.
  Efecto anti estrés
   La magnetoterapia también aumenta la producción de endorfinas, y combinado con el efecto de relajación muscular produce un estado de relajación general, por lo cual es aplicado en terapias para combatir trastornos derivados del estrés como cefaleas, insomnio, alteraciones nerviosas, etc.

OPINIONES ENCONTRADAS

    La magnetoterapia como todo lo bueno también tiene sus enemigos. Ud. puede encontrar artículos y opiniones que discuten sus beneficios y tildan de estafa algunos equipos diseñados para la aplicación de esta terapia. Casi siempre sin sustentar el porqué de dichas opiniones. Lo mismo ocurrió cuando se descubrieron los rayos X, y hoy es uno de los principales recursos usados en  medicina.
   Sin embargo hay estudios muy serios realizados por médicos y científicos principalmente de Estados Unidos, Francia, China y Rusia entre otros. Además de las importantes empresas desarrolladoras de tecnologías aplicadas al campo de la salud. Cada vez  son más las clínicas e instituciones que aplican esta terapia para tratar diferentes dolencias.
   En fin, no por nada la historia ha corroborado su uso aun por reyes y gobernantes, ricos y pobres y la demanda de esta terapia hoy en día sube como la espuma.

EQUIPOS PARA LA MAGNETOTERAPIA

   A continuación algunas imágenes de equipos desarrollados para la aplicación de la magnetoterapia.






             

No hay comentarios.: